CLAVES PARA LOGRAR EL EXITO EN MARKETING SOCIAL

La constante evolución de las redes sociales exige una renovación permanente de las estrategias de marketing social, adaptándolas a las nuevas propuestas y gustos de los clientes. Para evitar situaciones de incertidumbre y pérdida de control frente a los cambios vertiginosos, os detallaremos las cuatro claves del éxito, que en inglés se las conoce como las “4 A”: Aims, Audience, Approach y Analyze.

Objetivos (Aims): Lo más importante es tener en claro lo que queréis lograr, es decir cuáles son vuestros objetivos. Recién después podréis ingresar la marca en las redes sociales que más se acerquen a los usuarios de vuestro sector. Es decir, no hace falta utilizar todas las herramientas sociales como estrategia de comunicación, sino sólo aquellas que os permitan cumplir los objetivos propuestos.

También es necesario planificar los objetivos específica y adecuadamente para efectuar una correcta medición de los resultados.

Audiencia (Audience): Es esencial poder entender para qué estáis o queréis estar en los medios sociales, y qué es lo que se proponéis alcanzar a través de ellas. Tener una estrategia adecuada para impactar en las redes os permitirá aprovechar y optimizar su alcance. De lo contrario, vuestro paso por ellas será fugaz e incluso correréis el riesgo de poner en juego la reputación de vuestra empresa o marca.

Debéis analizar con detenimiento cuál es el público objetivo de la marca y evaluar cuáles son sus actividades en las redes sociales para así atacar directamente esa área. Por ejemplo, los niños y adolescentes suelen participar activamente en los juegos sociales, principalmente de Facebook, por lo que una buena alternativa para atraer usuarios podría ser la creación de un juego virtual relacionado con la marca, donde se regalen premios reales.

Enfoque (Approach): Una vez que habéis definido los objetivos y el target al que se dirigirá la marca, podéis iniciar la ejecución de las acciones marketing. Para comenzar, debéis escoger los medios sociales que se ajustan a vuestra estrategia web general y definir el uso que les daréis a cada uno de ellos. Además, debéis especificar el contenido que se brindará desde la web y los tonos que utilizaréis para hablarle a vuestro público. ¿Formal o informal?, ¿Cómo individuo o como grupo? serán algunas de las cuestiones a resolver. En esta etapa debéis armar la arquitectura de comunicación que utilizaréis de aquí en adelante.

Análisis (Analyze): Una vez que ya tenéis todo correctamente planificado y en acción, comienza el momento de analizar. La medición de los resultados os evitará repetir errores y mejorar las estrategias a posteriori. Si bien podéis encargar este trabajo a agencias de comunicación especializadas en medición, existen varias herramientas gratuitas, como el Google Analytics.