Loading…
  • nexus blog

CÓMO LOGRAR UN NEGOCIO EXITOSO

en en MARKETING
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Imprimir

Te contamos las 10 claves para lograr el éxito en una empresa según Samuel Walton, el creador de uno de los mayores imperios comerciales del mundo, que hoy en día incluye no sólo las tiendas Wal-Mart sino, además, los Supercentros Wal-Mart y Sam’s Club.

El empresario Samuel Walton, fundador de la mayor cadena minorista del planeta Wal-Mart, nos dejó un legado muy valioso en su libro “Running a Successful Company: Ten Rules that Worked for Me”, en donde explica claramente las 10 razones que lo transformaron de vendedor de JC Penny a creador de una triunfante cadena de tiendas de ventas al por menor.

El patriarca de una de las familias más poderosas de la actualidad creció en la pobreza durante la Gran Depresión, y luego vivió las penurias del servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a las carencias que sufrió en su juventud, el ferviente emprendedor juntó fuerzas para lograr cada una de las metas propuestas en su vida laboral.

Te acercamos las 10 claves del éxito según la experiencia de un hombre cuyo patrimonio neto, al momento de su muerte en 1992, alcanzaba los 25 billones de dólares:

 

1. Comprométete con tu negocio: Debes ser la persona que más crea en tu empresa. Walton aseguraba que venció todos y cada uno de sus errores personales gracias a la fervorosa pasión que sentía por su compañía. Si cada día entregas lo mejor que puedes en tu trabajo, la gente empezará a contagiarse de esa pasión por tu negocio.

2.  Comparte tus beneficios con todos sus asociados y trátalos como compañeros: Si tratas bien a un socio, podrán trabajar juntos para superar las expectativas del negocio. El líder de la empresa debe ser el primero en servir y, de esta manera, animar a sus socios a hacer lo mismo. Impúlsalos a invertir en la compañía con promociones especiales, o concede acciones para el retiro.

3. Motiva a tus socios: El dinero y la participación accionaria no son suficientes. Debes pensar constantemente en formas nuevas y más interesantes para motivar y desafiar a tus socios. Establece metas altas, estimula la competencia y lleva la cuenta. Mantén a tus trabajadores intentando adivinar cuál será el siguiente paso de la compañía, y evita ser demasiado previsible.

4. Comunica todo lo que puedas a tus socios: Cuanto más sepan, más te entenderán. Entre más te comprendan, más te querrán. Una vez que la empresa les importe, desearán involucrarse cada vez más con ella. Si desconfías de tus socios, ellos sabrán que realmente no los consideras compañeros.

5. Agradece todo lo que tus socios hacen por el negocio: Los cheques y las acciones son una manera de lograr la lealtad de los socios, aunque nunca está de más recordarles que aprecias lo que hacen por el negocio. Walton consideraba que nada sustituye el poder de unas sinceras palabras de afecto.

6. Celebra el éxito: Si tú te diviertes, el resto de tu empresa también lo hará. El buen humor crea un clima agradable de trabajo, evitando que éste se vea afectado por la competencia o las contingencias externas a la compañía.

7. Escucha a todos en tu empresa: Las personas que trabajan con tu consumidor son los únicos que verdaderamente saben cómo le está yendo a tu negocio, por lo que es indispensable darles voz y voto. Recuerda que la apertura favorece la responsabilidad, la lealtad y el flujo de buenas ideas.

8. Supera las expectativas de tus clientes: Si lo logras, éstos volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más también, demostrándoles lo mucho que los aprecias. Cuando te equivoques no ofrezcas excusas, mejor discúlpate. Walton aseguraba que las dos palabras más importantes para Wal-Mart son “Satisfacción garantizada”.

9. Controla tus gastos mejor que la competencia: Esta es una gran ventaja competitiva, pues te permite cometer muchos errores y aun así recuperarte sin que eso afecte al cliente. La eficiencia es la clave del éxito económico de un negocio.

10. “Nada contra la corriente”: No sigas la sabiduría convencional, ya que si todo el mundo está haciendo las cosas de una manera, es probable que encuentres un nicho haciendo un negocio en el sentido contrario. Pero prepárate para las críticas.

CONTACTA CON NOSOTROS

VALENCIA
 

  •  
    Ver mapa
  • Teléfono: +34 963 580 542
  • C/ Antiga Senda de Senent, 3
    Oficina 2
    46023 Valencia

ALMACÉN MADRID

  •  
    Ver mapa
  • Teléfono: +34 689 096 536
  • c/ Matalpino 1A
    28400 Collado Villalba (Madrid)

DELEGACIÓN BARCELONA

  •  
    Ver mapa
  • Teléfono: +34 600 647 268
  • c/ Balmes, 191 piso 6 pta. 1
    08006 Barcelona
     
 

TRABAJA CON NOSOTROS

FORMULARIO